Medicamento Accesible Plus es una aplicación gratuita desarrollada para Android e iOS que permite la consulta de información actualizada sobre los medicamentos, mediante la captura del código de barras presente en su empaquetado habitual, y de un modo totalmente accesible para garantizar la comprensión de la misma independientemente de la diversidad funcional del usuario. Esta solución accede a parte de la información incluida en la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, perteneciente al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España e incorpora opciones de búsqueda, asistente para la lectura de informaciones dirigidas a pacientes y otros servicios de interés para los usuarios.
Dada la buena aceptación de Medicamento Accesible Plus tanto por los usuarios como por los farmacéuticos, se ha decidido desarrollar una nueva versión de la aplicación que incorpora diversas mejoras. El primer paso fue una actualización de la tecnología para adecuarla a las nuevas versiones de los sistemas operativos y los cambios en las directrices de las tiendas de aplicaciones donde las Apps se ponen a disposición de los usuarios. Esta App fue desarrollada en colaboración con las Fundaciones ONCE y Vodafone España, e incorpora funcionalidades para promover el buen uso de los medicamentos, contribuyendo a evitar errores no deseados.
Además, la experiencia acumulada desde su lanzamiento ha permitido ir incorporando mejoras y adaptarla a la evolución que ha experimentado la base de datos de medicamentos del Consejo General de Farmacéuticos Bot PLUS, de la que se nutre. Para utilizar la aplicación se captura el código de barras que incluye el medicamento, tras lo cual el usuario recibe en su móvil la información sobre el fármaco en un formato accesible. En aquellas situaciones en las que no se dispone del código de barras, la aplicación también permite introducir el nombre o el código nacional, que aparece en todos los envases.
Medicamento Accesible Plus incorpora dos funciones auxiliares: un localizador de las farmacias más cercanas al usuario y una sección que, bajo el nombre de ‘Mis medicinas’, almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con mayor frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido.Entre las últimas mejoras se incluye un sistema de alertas personalizado, capaz de advertir sobre alergias o intolerancias a excipientes, administración de medicamentos en celíacos, embarazadas, deportistas de competición, etc., en función del perfil personal previamente configurado.
A continuación puedes visualizar cómo funciona la aplicación en vídeo: