El COFRM y la UCAM han presentado en la Fundación Cajamurcia el proyecto de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la farmacia, con el título: “Los valores de la red de farmacia: Objetivos de desarrollo sostenible y compromiso farmacéutico”.

En el acto estuvieron presentes distintos representantes del mundo farmacéutico y de la UCAM, así como del gobierno de la Región de Murcia. Mª Fuensanta Martínez Lozano, Directora de Comunicación del COFRM, fue la encargada de abrir el acto:

“Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma

Sra. Presidenta de nuestro Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región

Sra. Vicerrectora de investigación de la UCAM

Autoridades

Farmacéuticos

Alumnos

Buenos días

En febrero de 2017, nuestro Colegio y la Universidad Católica de Murcia, a través de su Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa, firmaron un convenio pionero a nivel nacional, mediante el cual, la realidad medioambiental, social, sanitaria y empresarial que constituye nuestra red de farmacias, quedara auditada. Decidimos, por tanto, desarrollar un proyecto científico muy ambicioso. Partíamos de nuestro convencimiento de que la sanidad más cercana es la más comprometida, pero requeríamos de la formación, el rigor y el método que nos aportó la Universidad Católica y en especial el Director de la Cátedra Internacional de RSC, el Prof., el maestro, Víctor Meseguer, gracias Víctor.

Como red de micropymes sanitarias, a las farmacias les aplica idéntica realidad jurídica que a toda pyme en manos de uno o varios autónomos.

Pero, además, con un carácter sanitario y social enormemente definitorio de la idisosincrasia de la oficina de farmacia.

Las empresas, todas, tienen dos obligaciones cruciales e irrenunciables: cumplir la ley y ser rentables, y desde esa seguridad económica y jurídica, dar un paso más allá y comprometerse con el mundo en el que vivimos.

Esto es la Responsabilidad Social Empresarial, esto es la Responsabilidad Social Corporativa.

En primer lugar, definimos la misión, visión y valores de la red de farmacias y paralelamente, interrogamos a nuestros grupos de interés para conocer su percepción: Farmacéuticos no titulares, Administración Regional y Municipal, asociaciones y foros de pacientes, distribución e industria farmacéutica, partidos políticos, responsables de transparencia y organizaciones empresariales, entre otros.

Precisamente, cuando finalizábamos la recopilación de estos datos, junio de 2018, el Gobierno de España, creó el Alto Comisionado para la Agenda 2030, o lo que es lo mismo, para centrar las políticas de Responsabilidad Social en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, consensuados por la Organización de Naciones Unidas, en su Septuagésima Asamblea General.

La Agenda 2030 concreta sus objetivos en una publicación que se abre con las siguientes palabras:

“es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Tiene por objeto fortalecer la paz … liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones, y sanar y proteger nuestro planeta. También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.” Un compromiso al que están llamados no sólo los gobiernos nacionales, sino también las autoridades regionales y municipales, la sociedad civil y el sector empresarial. y continúa, en su preámbulo, haciendo un llamamiento a “realizar una primera rendición de cuentas del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Por supuesto e inmediatamente, nuestro Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, como representante último de la red de farmacias, y siempre bajo el paraguas científico de la UCAM, desarrolló el estudio para la vinculación de los ODSs con los datos que habíamos obtenido en la investigación realizada con los grupos de interés.

En este punto, cabe resaltar el aliento y apoyo que nos brindó y brinda, la Consejería de Presidencia del Gobierno Regional de Murcia. Gracias Consejero y equipo.

De los trabajos mencionados anteriormente, nace el documento ODS3 y Red de Farmacias de la Región de Murcia, que presentamos en el Congreso Internacional de RSC, celebrado en febrero en Zaragoza y que inmediatamente trasladamos a nuestro Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, que lo asumió como estrategia nacional, un honor para nuestro Colegio y para todos los farmacéuticos de la Región. Felicidades y gracias a nuestra presidenta, la Dra. Tovar.

Por tanto y tal y como se adelantaba en nuestra hipótesis inicial de trabajo: La Sanidad más cercana es la más comprometida y es ejemplo de cumplimiento de los ODS”.

Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, indicó de la importancia de las universidades en su función social. “Las universidades, como agentes de cambio social que somos, tenemos un papel clave en la contribución al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. El carácter integral de la Agenda 2030 permite a la Universidad ser una piedra angular para la construcción de un mundo comprometido con el desarrollo sostenible e inclusivo, la justicia, la dignidad y la igualdad de las personas”.

Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa, subrayó que “de la UCAM cabe destacar su largo recorrido en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su vocación de ayudar a la gente más vulnerable. La Cátedra de RSC de la UCAM ha recogido ese legado y lo ha aplicado como uno de los instrumentos de la Universidad”. Meseguer también destacó el trabajo realizado con la Real Federación de Fútbol y el Comité Olímpico Español, con los cuales estas políticas de RSC “han trascendido la Región”.

“En cuanto a nuestro proyecto de UCAM Mayores, entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la UCAM podemos generar una alianza para cuidar a las personas mayores y fomentar un envejecimiento saludable”

Isabel Tovar Zapata, presidenta del COFRM, fue la representante de todos los farmacéuticos en este acto. Destacó los enormes retos a los que se enfrenta la sociedad y el mundo farmacéutico y reiteró su compromiso a la hora de comprometerse para ayudar a la sociedad y cumplir los objetivos estipulados por la ONU.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, participó en el acto con una intervención en la que subrayó la necesidad de que toda la sociedad se comprometa para cumplir estos exigentes objetivos y alabó la gran labor de la red de farmacias como entidades de servicio público y ayuda a la sociedad, felicitando al COFRM y a la UCAM por impulsar esta iniciativa.

Puede acceder a la galería de fotos y visualizar el acto en vídeo: