Farmacia Social

El 27 de febrero de 2017, nuestro Colegio y la Universidad Católica de Murcia, a través de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa, firmaron un convenio pionero a nivel nacional mediante el cual la realidad medioambiental social, sanitaria y empresarial que constituye nuestra red de farmacias quedó constatada.

La ‘Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020’ promueve de manera prioritaria el compromiso activo de las empresas para avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora. La organización colegial farmacéutica regional ha hecho posible en los últimos años, a través de su fuerte vertebración, que las farmacias se posicionen en el pelotón de cabeza de las empresas socialmente responsables, siendo pioneras en la asunción de las líneas estratégicas de dicha política nacional.

En el horizonte cercano surge la necesidad de dar un salto cualitativo en la imagen de la farmacia comunitaria, con el objetivo de visibilizarla como empresa transparente y participativa, comprometida con la comunidad social en la que se inserta, el empleo de calidad de sus trabajadores, la comunicación responsable y la sostenibilidad ambiental. Supone un nuevo modelo de gestión que integra en el proceso de toma de decisiones, desde una visión estratégica y operativa, sus impactos económicos, sociales y ambientales. A partir de la firma de este Convenio, una comisión mixta trabajará para acreditar el cumplimiento y establecer procedimientos de implementación, inicialmente sostenidos en los siguientes puntos:

DIEZ PUNTOS CLAVE:

  • FARMACIA: FUENTE DE EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD. Casi un 90 % de contratos indefinidos.
  • FARMACIA: CONTRIBUCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL.  El 100% dispone de un punto SIGRE.
  • FARMACIA: IGUALDAD. SECTOR PROFESIONAL  DE EMPLEO FEMENINO.  Más de un 70% de los colegiados que ejercen en la farmacia comunitaria son mujeres. No hay discriminación salarial en función de sexo y cumplen las exigencias de igualdad laboral.
  • FARMACIA: UN SERVICIO CERCANO, SOCIAL Y EQUITATIVO. El ciudadano, viva donde viva, y durante los  365 días del año, las 24 horas, puede encontrar el mismo medicamento, a idéntico precio y condiciones de seguridad y garantía. Nuestra red de distribución cooperativista y solidaria es clave.
  • FARMACIA: FUENTE DE INFORMACIÓN SANITARIA, CREÍBLE, VERAZ Y CERCANA. Más de 62.000 murcianos/as son asesorados cada día.
  • FARMACIA: EFICAZ Y EFICIENTE. COMPROMISO FIRME CON LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. El farmacéutico, en igualdad de circunstancias de prescripción, siempre dispensa el medicamento más barato. Las campañas de promoción del uso racional del medicamento e incluso de desprescripción de fármacos, son constantes.
  • FARMACIA: SERVICIO DE VERTEBRACIÓN TERRITORIAL. Formamos parte de cada calle, barrio, municipio y ciudad… Concebimos la cercanía como un modo de vida y de entender las relaciones humanas en la urbe o en el mundo rural.
  • FARMACIA: INNOVACIÓN RESPONSABLE. La extensión de la e-receta al 100% del territorio regional es garantía de servicio y apuesta por la sostenibilidad económica y medioambiental.
  • FARMACIA: VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO. La farmacia se sustenta en una relación bidireccional, estable y esencial entre los farmacéuticos -profesionales autónomos– y el Servicio Murciano de Salud. Es un ejemplo clave de alianza público-privada.
  • FARMACIA: SOLIDARIDAD. Participación permanente en diferentes campañas a demanda de las ONGs sanitarias.