Las I Jornadas del Levante Farmacéutico promovidas por los colegios de farmacéuticos de MurciaAlicanteCastellón Valencia se celebrarán el próximo 18 y 19 de mayo para desgranar los aspectos claves de la farmacia actual. En palabras de la presidenta del COF de la Región de Murcia, Paula Payá, «más de 600 profesionales de todo el territorio nacional se darán cita en la ciudad de Alicante para debatir, durante una jornada y media, en torno a la farmacia compartiendo conocimientos y trabajando para la mejora de la salud de los pacientes».

Este primer encuentro profesional del Levante va dirigido a farmacéuticos de diferentes ámbitos profesionales: farmacia comunitaria, farmacia hospitalaria, docencia, farmacia industrial, reguladores, ciencias, investigación farmacéutica, consultorías y tecnología farmacéutica. Se celebrará en el Panoramis Life & Business, un moderno concepto de Palacio de Congresos situado en el Puerto de Alicante.

 

Establecimiento sanitario polivalente

La primera mesa, que estará moderada por Andrés García Mongars, presidente del COF de Alicante, lleva por título la «Integración y futuro de la farmacia: desde el acceso a la historia clínica, la comunicación con centros de salud y desabastecimiento» y está previsto que participen Jesús Cañavate, director general de Farmacia de Murcia; José Manuel Ventura, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consellería de Sanitat; Rosa Arnau, presidenta del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana; Jordi de Dalmases, vicepresidente Consejo General de Colegios de Farmacéuticos; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, y Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria.

 

Logística eficiente

Seguidamente, las grandes compañías de logística farmacéutica hablarán de los retos de presente y futuro en la mesa sobre «El valor de la distribución de gama completa en el Sistema Nacional de Salud». Estarán presentes los principales representantes empresariales: Eduardo Pastor, presidente de COFARES; Enrique Ayuso, presidente de Hefame; Xavier Casas, presidente de Fedefarma; y Javier Casas, presidente de Alliance-Healthcare, que serán moderados por Jaime Giner, presidente del COF de Valencia.

 

Comunicación entre niveles asistenciales

En esta fase de las Jornadas también se analizará el modelo de coordinación médico-farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica en atención primaria. Esta perspectiva será desgranada por el vicepresidente del COFRM, José Miguel Ruiz Maldonado, mientras que Raquel Navarro, vocal de Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, explicará su punto de vista sobre la necesidad de comunicación entre niveles asistenciales.

A continuación, Marta Aparicio, farmacéutica de Atención Primaria del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General y vocal de la provincia de Alicante de SVFAP, hablará sobre el «Acompañamiento al paciente entre niveles asistenciales, papel del farmacéutico de atención primaria», e Isabel Ayala, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, se centrará en la integración de la comunicación en la farmacia comunitaria.

Esta tercera mesa será moderada por Rosa Martín, farmacéutica de Atención Primaria del Departamento de Salud Elche Hospital General y vocal de Coordinación Científica del COF de Alicante.

 

Farmacia hospitalaria y comunitaria

El día 18, en la cuarta mesa, el tema central será la comunicación entre farmacia hospitalaria y comunitaria, y las primeras experiencias, así como la recepción por el paciente.

Patricio Mas, de la Unidad de Farmacocinética clínica del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Dr. Balmis Alicante, centrará su intervención en la «Integración farmacia hospitalaria farmacia comunitaria. Tratamiento individualizado del paciente. Programa Juntos», y Raúl Ferrando, vocal del COF de Castellón y jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Castellón, hablará de las «Ventajas de la entrega de medicación hospitalaria en proximidad en función de la naturaleza y características de los pacientes adheridos».

En la misma mesa, Manuel Hernández, tesorero de Hefame, analizará los «Requerimientos técnicos para la integración del canal logístico de oficina de farmacia para la entrega en proximidad», y Gonzalo Adsuar, presidente de SEFAC Comunidad Valenciana, dará a conocer la «Experiencia desde la farmacia comunitaria en la entrega en proximidad». La moderación en este caso correrá a cargo de Juan Pablo Ordovás, vocal del COF de Valencia.

 

Proyectos

La quinta mesa incidirá en los proyectos integrativos de farmacia comunitaria y estará moderada por Paula Payá, presidenta del COF de la Región de Murcia. En ella se mostrarán programas como el denominado «Yo no me BENZO», desarrollado en Molina de Segura (Murcia), y presentado por Pedro Gil, vocal COF de la Región de Murcia. Por su parte, Pilar Ladrón de Guevara, vocal del COF de la Región de Murcia, explicará el Proyecto Test de Chagas.

Se hablará, asimismo, del «Cribado de deterioro cognitivo MICOF-CEU Valencia-Neurología de la Fe», tema que será expuesto por Hernán Ramos, del COF de Valencia, mientras que María Teresa Vicedo, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, hablará del Proyecto VEC-Rurales; Ana María Bartolomé, vicetesorera del COF de Alicante, detallará «El Proyecto prevención cáncer de cérvix/Cáncer de colon», y Ester Piquer, del COF de Valencia, hablará de «Xarxa pacients».

 

Productos

«Farmacéutico y los productos sanitarios» será el tema central en la última mesa, que comenzará con un ponencia de Luis Sánchez Bolívar, vocal de Ortopedia del COF de la Región de Murcia, sobre «El día a día del farmacéutico trabajando con productos sanitarios».

A continuación, María Aláez, directora técnica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), disertará sobre la «Legislación de productos sanitarios en el ámbito de la farmacia comunitaria» y Maite Bonmatí, de regulatory Affairs Manager de Quirumed, explicará el Nuevo RD de Productos Sanitarios-Importación de Productos Sanitarios.

Se hablará también de las «Fortalezas y debilidades del farmacéutico comunitario en productos sanitarios», tema que desarrollará Eduardo Romany, vocal del COF de Alicante.

Jaime Alcalá, secretario del COF de Castellón, será el encargado de moderar esta última mesa, tras la cual se dará paso a la conferencia de clausura, que será impartida por Pablo García, farmacéutico experto en dermofarmacia y reconocido bloguero de Medicadoo, y Paula Fernández, farmacéutica y divulgadora sanitaria responsable del blog «farmaadicta».

 

Los Colegiados de Murcia que deseen inscribirse podrán hacerlo en el siguiente enlace:

https://forms.gle/ir16v7rMnjzdKFER7