El Colegio de Farmacéuticos y la Academia de Farmacia clausuran de Curso 2022-23

 

El sistema de salud tiene un aliado esencial en la farmacia comunitaria para el sostenimiento de las cuentas públicas por su trabajo en prevención

 

  • En el acto de Clausura ha tomado posesión cómo Académica Correspondiente, María Dolores Suárez Ortega. La catedrática de bioquímica disertó sobre la diabetes y la insulina, y ha subrayado que los fármacos contra la obesidad serán, en breve, decisivos para prevenir en muchos casos esta enfermedad

 

  • Han participado en la jornada académica la presidenta del COFRM, Paula Payá Peñalver; el delegado de gobierno, Francisco Jiménez; el consejero de Salud, Juan José Pedreño; el consejero de Universidades e Investigación, Juan María Vázquez; junto a la presidenta de la Academia de Farmacia, Stella Moreno Grau

 

Murcia, 10 de julio.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Academia de Farmacia Santa Mª de España, han celebrado en un acto conjunto la Clausura de Curso 2022-23 donde se ha destacado que el sistema de salud de la Región de Murcia tiene un aliado esencial en la farmacia comunitaria para el sostenimiento de las cuentas públicas por su trabajo en prevención y por la cercanía al ciudadano.

En el acto ha participado la presidenta del COFRM, Paula Payá Peñalver; el delegado de gobierno, Francisco Jiménez; el consejero de Salud, Juan José Pedreño; el consejero de Universidades e Investigación, Juan María Vázquez; junto a la presidenta de la Academia de Farmacia, Stella Moreno Grau.

 

Farmacia, el establecimiento sanitario más próximo

La presidenta del COFRM, ha hecho hincapié en que la Academia y el Colegio pertenecen a un mismo universo  que sitúa a la farmacia como pilar básico de nuestro sistema de salud. “El farmacéutico es el profesional sanitario de referencia que está más cerca del domicilio de los pacientes, y eso convierte a la farmacia en parte indispensable como establecimiento sanitario”.

Juan José Pedreño: el farmacéutico tienen un conocimiento de excelencia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha remarcado la gran labor que hacen la Academia y el Colegio a favor de nuestro sistema de salud ya que aportan conocimiento experto, y trabajo de excelencia.

Para el máximo responsable de la sanidad murciana, la colaboración diaria de la Consejería con ambas instituciones redunda en que la atención a la sociedad sea más eficaz.

Juan María Vázquez, compromiso con las instituciones científicas

Por otro lado, Juan María Vázquez, ha destacado la actividad docente e investigadora de la Académica y recordó el compromiso adquirido por el Gobierno Regional con estas instituciones científicas de prestigio para la Farmacia, que comenzaron a crearse en el siglo XVIII. Por otro lado, destacó la necesidad de facilitar su participación “como transmisores del conocimiento hacia la sociedad” y del mismo modo, subrayó el papel esencial que deben tener las Academias en la elaboración de documentos, como la próxima Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Francisco Jiménez: la farmacia aporta un servicio sanitario esencial

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, “La colaboración de las administraciones públicas y las farmacias se materializa en un servicio público eficiente en diversos ámbitos sanitarios que llega al desarrollo de los puntos violetas en las farmacias para ayudar a las víctimas de violencia de género”.

 

Disminuir la obesidad, en la lucha contra la diabetes

María Dolores Suárez ha tomado posesión como Académica Correspondiente con la conferencia “En el centenario de la insulina. Tratamiento farmacológico de la diabetes y la obesidad”. Durante su intervención ha contrastado datos y cifras sobre esta enfermedad a lo largo de la historia. Llegando a la conclusión de que para reducir el padecimiento de la diabetes hay que disminuir la obesidad.

La catedrática de bioquímica ha subrayado que los fármacos contra la obesidad serán, en breve, decisivos para prevenir en muchos casos esta enfermedad.

María Rocío Álvarez, reconocida farmacéutica y científica murciana, además de académica de número, realizó una emotiva semblanza en la presentación de María Dolores Suárez.

 

La Academia recibe el reconocimientos internacionales

Stella Moreno ha destacado el gran trabajo que realiza la Academia de Farmacia desde una vocación científica con el reconocimiento a investigadores de prestigio. “Este esfuerzo se ve recompensado por los reconocimientos que recibimos como la medalla conmemorativa del X Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Academias de Farmacia (AIAF) en el que también estuvieron presentes: la Real Academia Nacional de Farmacia de España, de Brasil, Perú, Argentina, México, Chile, Paraguay, Portugal y Costa, así como las de Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana”, según destacó Stella Moreno.