6 de mayo. Farmacéuticos, médicos de Atención Primaria del centro de salud ‘Profesor Jesús Marín López’ y psicólogos de Molina de Segura, con el apoyo del ayuntamiento del municipio, van a dar un nuevo impulso al programa Yonomebenzo dirigido al control y buen uso en el consumo de benzodiazepinas.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional dirigida a concienciar a la población sobre el uso racional de ansiolíticos y medicamentos para rebajar los efectos del estrés. La participación de las oficinas de farmacia en Yonomebenzo comenzó a finales del año 2019 pero su continuidad se vio interrumpida por la pandemia.

El programa ha sido activado nuevamente debido también al aumento que la COVID-19 ha supuesto en el consumo de benzodiazepinas.

La iniciativa está coordinada por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y técnicos que han mantenido ya una primera reunión para diseñar y establecer las distintas fases de intervención.

Se cuenta con la participación de las farmacias del municipio de Molina de Segura.

Los farmacéuticos actuarán en dos niveles. El primer va dirigido a reforzar las indicaciones prescritas por el médico para concienciar al paciente sobre el uso adecuado de estos medicamentos en cuanto a la duración limitada del tratamiento, efectos adversos e interacciones, y la importancia del correcto cumplimiento terapéutico.

El segundo nivel, tiene como objetivo indicar a pacientes que acudan a la farmacia con un problema de salud de insomnio o estrés medidas higiénico dietéticas, activos en salud del municipio como talleres de insomnio o habilidades para la vida, y/o un medicamento que no requiera prescripción médica para paliar dichos problemas de salud.

La reunión de reactivación se celebró en el centro de salud y contó con la presencia del vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región, José Miguel Ruiz, farmacéuticos de Molina de Segura y la directora del Centro de Estudios del Medicamento del COFRM, Sandra Sierra.