El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha organizado el curso “Monitorización de fármacos biológicos: aplicación a la práctica clínica” que se celebrará en horario de tarde los días 19 y 20 de octubre.

Coordinado por los farmacéuticos Elena Urbieta y Carlos Iniesta, el curso tiene como objetivo establecer las bases teóricas y prácticas para la correcta monitorización de FB y su aplicación en la optimización de tratamientos en pacientes con enfermedades inmunomediadas.

Las terapias con fármacos biológicos (FB) han supuesto una gran alternativa en el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide, espondiloartritis, enfermedad inflamatoria intestinal y psoriasis entre otras.

Se ha demostrado, además, que la eficacia del tratamiento con FB está relacionada con las concentraciones plasmáticas y que suele existir una gran variabilidad interindividual. Por este motivo, la monitorización farmacocinética de estos fármacos y su inmunogenicidad son una herramienta muy útil para la optimización de la terapia, al permitir espaciar o intensificar las dosis en los pacientes en función de sus niveles plasmáticos y la respuesta clínica, o suspender tratamientos ineficaces en los pacientes que hayan desarrollado anticuerpos.

El curso es gratuito para los Colegiados y tiene un coste de 50 euros para los no colegiados.

Los no colegiados pueden matricularse en el siguiente enlace:

https://areaprivada.cofrm.com/cursos/cursoMonitorizacionFarmacosBiologicos