El Proyecto de Gestión de Residuos del COFRM galardonado con el ‘Premio de Innovación Social: Farmacéuticos y ODS’

 

La iniciativa, que cuenta con la participación de 240 farmacias murcianas, ha sido reconocida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos por su compromiso de mejora medioambiental

 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) fue reconocido este martes con el ‘Premio de Innovación Social: Farmacéuticos y ODS’, en la categoría medioambiental, otorgado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, organizador de la tercera edición de unos galardones que cuentan con la colaboración de CaixaBank y AstraZeneca.

La vocal del COFRM, Mercedes Figueroa, recibió el premio de manos de la directora de Relaciones Internacionales de AstraZeneca, Pilar Pasarón, en un acto celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid y que contó con la asistencia de la presidenta del COFRM, Paula Payá.  Junto a Murcia también fue distinguido, en la misma categoría, el Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya.

Desde hace casi dos décadas, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia, viene desarrollando un proyecto al que ya se han adherido 240 farmacias y que ha permitido gestionar eficazmente la retirada de dos tipos de residuos peligrosos tanto para el medioambiente como para los humanos: los llamados residuos químicos que proceden de la realización de fórmulas magistrales y los residuos biológicos  como pueden ser los derivados de la realización de análisis clínicos o de los programas sanitarios que requieren de test de autodiagnóstico.

Para su desarrollo el Colegio cuenta con una planificación anual, con cuatro fechas de retirada y ha diseñado una app informática para su gestión, en la que las farmacias registran el tipo de residuo, la cantidad, así como la posibilidad de requerir de contenedores. Un gestor autorizado se encarga del envío y del seguimiento del protocolo.

Con este proyecto, el COFRM ayuda a las farmacias murcianas a cumplir con la ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas para el año 2030.