6 de abril. La presidenta del colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá destaca “el compromiso y el esfuerzo” de los farmacéuticos durante los dos años de pandemia, ante la celebración del Día Mundial de la Salud.

Payá considera que “el trabajo” del colectivo farmacéutico ha sido “decisivo para sostener el sistema sanitario”, en unas circunstancias de “colapso y desbordamiento”. Y ha añade que “su contribución social, asistencial y sanitaria se ha demostrado esencial para el sistema”.

“Desde todos los frentes: oficinas de farmacia, distribución, industria, farmacéuticos de hospital y de la Administración hemos dado lo mejor de nosotros para proteger la salud de la población”, afirma la presidenta de los farmacéuticos. “Se ha constatado que una sanidad eficiente no se puede entender sin el eslabón fundamental de la farmacia”, añade.

Paula Payá manifiesta que “el covid puso a los farmacéuticos en primera línea y con gran responsabilidad se ha respondido a las demandas de los ciudadanos”.

En este sentido, recuerda cómo “se trabajó sin importar los riesgos cuando no había equipos de protección” para remarcar “el papel de las farmacias en el control de la expansión de la COVID-19 en las sucesivas olas gracias a los programas de los test de antígenos”. “Hemos sido el rompeolas de la pandemia y nuestra intervención ha sido decisiva para poner cerco al coronavirus en los momentos más críticos”.

Para Paula Payá esta crisis sanitaria “ha reforzado la confianza de los ciudadanos en el farmacéutico” a quien tienen como “un referente principal en materia de salud” gracias a “su consejo profesional, cercanía, y disponibilidad”.

También se refiere al “enorme trabajo” realizado “contrarreloj” para encontrar “una vacuna que se ha demostrado el arma más efectiva para frenar el virus”. “Hemos aprendido estos meses que hay que apostar por la inversión en ciencia e investigación y por reforzar nuestro sistema de salud para poder hacer frente con rapidez y eficacia a una crisis sanitaria como la que estamos viviendo” sostiene Paula Payá.

Termina, con un “reconocimiento expreso” a los casi 2.000 farmacéuticos colegiados en la Región de Murcia que han dado “lo mejor de sí mismos” durante estos meses “conscientes de que su intervención era primordial para atender las necesidades de salud de la población”.