El Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Academia de Farmacia Santa Maria de España de la Región de Murcia celebraron el 6 de julio, a las 20:30 horas,  la clausura del curso 2016-2017.

El acto de clausura del curso académico estuvo presidido por Isabel Tovar, presidenta del Colegio, junto a Asensio López, gerente del Servicio Murciano de Salud, Stella Moreno, secretaria de la Academia, Antonia Murcia, vicedecana del Grado en Farmacia de la UMU y Pilar Zafrilla, vicedecana del Grado en Farmacia de la UCAM. Entre los asistentes se encontraban el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente y el subdirector general de Farmacia e Investigación, Casimiro Jiménez,

La doctora Encarna Guillén, exconsejera de Sanidad, ofreció un discurso titulado:”Los retos de la farmacia ante la medicina de precisión”.  Abordó  la figura del farmacéutico como una piedra angular en el correcto desarrollo del sistema sanitario: “El farmacéutico es el consultor perfecto para atender las demandas de la medicina personalizada.” La doctora defendió un sistema sanitario centrado en las personas.

Guillén aunó las técnicas genómicas, los biomarcadores, los datos clínicos y el historial médico como un conjunto de bigdata en el cuerpo humano: “En la medicina de precisión, los pacientes son únicos, los datos sobre el paciente descubren como realizar mejor la estrategia médica.”. La doctora apuntó a la necesidad de una respuesta nacional conjunta para abordar las mejoras en salud y señaló la iniciativa política como el motor necesario para llevar a cabo el desarrollo de la medicina personalizada.

Todos los miembros de la mesa resaltaron, como factor fundamental, el apoyo a la investigación amparado en las universidades y en los sectores científicos. La presidenta del Colegio resaltó la vocación del profesional farmacéutico que inicia sus estudios en los centros de la Región, y que continúa con la formación en el Colegio. “Más de 1528 alumnos y 328 horas de formación definieron el curso académico del Colegio en el año 2016. Una de las grandes tareas de nuestra Institución es la formativa y en ello nos encontramos permanentemente con nuestra Academia. De hecho, si nuestros alumnos son de toda procedencia mundial, es gracias, a la labor conjunta Colegio-Academia, a través de su plataforma on-line.”

La presidenta agradeció a las autoridades y a la administración su apoyo materializado en el Convenio Marco, “el más completo que existe ahora mismo en nuestro país, entre las farmacias de una Región y su Gobierno Autónomo.” Este convenio  supone la integración total de las 567 farmacias comunitarias de la Región en las estructuras de Atención Primaria y constituye una nueva estrategia colaborativa y complementaria, entre los profesionales que componen nuestro sistema de salud y el farmacéutico comunitario. “Es una puerta que hay que abrir sin miedo y entre todos”, recalcó la presidenta.

Clausura de Curso