29 de junio. En un acto conjunto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y la Academia de Farmacia Santa Mª de España han celebrado la clausura del curso 2021-2022 ha contado con la presencia del director general de Salud pública y Adicciones José Jesús Guillen, la presidenta de la Academia de Farmacia, Stella Moreno Grau y la secretaria del COFRM, Mª Jesús Rodríguez Arcas.La conferencia ‘Vacunas: el milagro de la ciencia frente a la pandemia’ pronunciada el subdirector de Prevención, Promoción de la Salud y Adicciones de la consejería de Salud, Jaime Jesús Pérez Martín ha sido el colofón al período de actividades desarrollada por ambas instituciones.

El epidemiólogo y coordinador de la campaña de vacunación en la Región de Murcia, recientemente galardonado por el ministerio de Sanidad con la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad, ha aportado datos con los que se evidencia de qué manera las vacunas han sido una barrera eficaz para proteger a la población frente a la covid-19 y poner freno a la propagación del virus. El estudio presentado, cifra en 19,8 millones de vidas salvadas a nivel mundial en el primer año de vacunación. Extrapolado a España, la cifra si sitúa en 456.200 vidas.

Durante su intervención, la secretaria del COFRM, Mª Jesús Rodríguez Arcas ha afirmado que los farmacéuticos han sido “las fuerzas de choque de la sanidad, repeliendo con mucho trabajo y entrega los efectos de las sucesivas olas” para añadir que “la red de 581 farmacias de la Región de Murcia es un cinturón de seguridad ante crisis sanitarias con una efectividad y un valor contrastados”.

Como “muy intenso y de grandes avances profesionales” ha calificado este año en el que, según sus palabras, “se ha abierto camino a nivel nacional” con programas como el de test de antígenos o el que habilita a las farmacias para emitir le certificado covid europeo. “Progresos que consolidan la posición del farmacéutico y su reconocimiento como un agente básico y esencial del sistema de salud”.

Rodríguez Arcas ha señalado que hasta la fecha en las farmacias comunitarias de la Región de Murcia se han realizado casi 68.000 test con la detección de más de 13.000 positivos.

“Hoy más que nunca las Administraciones han visto el enorme potencial que tienen las farmacias comunitarias y de qué manera pueden contribuir a hacer mucho mejor la sanidad” ha enfatizado la secretaria del COFRM para recordar a continuación otros programas en los que el Colegio está trabajando con la consejería de Salud como el de detección precoz de la enfermedad de Chagas o el cribado de cáncer de colon que se va ampliará al de cérvix.

Para Rodríguez Arcas, “el alma de estos programas son los farmacéuticos” quienes “hacen posible el papel cada vez más activo de la farmacia asistencial”. Y ha afirmado que “la suma del esfuerzo” de todos los profesionales en los distintos ámbitos de la profesión “es lo que hace fuerte su posición dentro del sistema de salud”.