El Presidente de la Comunidad Autónoma y el Consejero de Salud acudieron a la celebración

López Miras destacó la colaboración de la administración con el Colegio para ofrecer siempre el mejor servicio a la sociedad

López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma, junto a Isabel Tovar, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, y Manuel Villegas, Consejero de Sanidad, abrieron el acto conmemorativo de la festividad de la patrona de los farmacéuticos, la Inmaculada Concepción. En la mesa presidencial se encontraban, además, el secretario del Colegio, José Carlos Moreno, el tesorero, Roberto Carrilero y el vicepresidente, Domingo Arcas.

En este encuentro más de 100 profesionales farmacéuticos recibían su homenaje. Se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se hizo entrega de las insignias de oro y las medallas de plata a los profesionales con 25 y 50 años de colegiación. Juan Desmonts Gutiérrez, antiguo tesorero y vicetesorero después, fallecido el pasado mes de junio, fue nombrado Colegiado de Honor por su compromiso y gestión durante más de dos décadas.

La presidenta del Colegio, Isabel Tovar recordaba que este año, 2017, el colegio cumplía 120 años: “Siendo un referente, en materia de sanidad,  de la sociedad civil de la Región de Murcia. Los farmacéuticos de la región siempre hemos sabido que nuestro Colegio nos hace más fuertes y nuestra fortaleza, a su vez, nos hace más útiles a la sociedad a la que servimos y a la que nos debemos.”

Así mismo, Tovar destacó el papel de la institución como “un interlocutor clave, no sólo con toda la sociedad, sino con los poderes públicos, representando con transparencia, solidaridad, compromiso de buen gobierno  y altura de miras, a todos los farmacéuticos.”

López Miras, presidente de la Comunidad, incidió en que “la farmacia en la Región de Murcia es una fuente de empleo estable y de calidad”. En las 567 farmacias comunitarias de la Región de Murcia ejercen casi 1.200 farmacéuticos que ofrecen asesoramiento a más de 62.000 murcianos cada día. En la Región hay una oficina de farmacia por cada 2.000 habitantes de media y, en los municipios grandes, esa cifra llega a una por cada 1.700. “Esta es una situación de privilegio para los ciudadanos, en comparación con la mayoría de países del mundo”, dijo López Miras, quien añadió que “por encima de las cifras está la cercanía y el compromiso de los profesionales de farmacia en la Región”.

La presidenta recalcaba que “los más de 62000 murcianos no sólo obtienen el medicamento que necesitan, bien prescrito por un médico o indicado por nosotros,  con garantía, seguridad, información y eficacia, sino que encuentran, igualmente,  cercanía, consejo, equidad, solidaridad y escucha. Dispensamos, tanto o más asesoramiento y esperanza que medicamentos. Somos el referente sanitario en el mundo rural, donde a veces no existe otro servicio sanitario y la primera y más comprometida puerta de acceso a nuestro Servicio Nacional de Salud.”

Tovar recordó el compromiso que desde el Colegio se tiene con el futuro de la profesión: “Desde la institución colegial, que acoge a todos los farmacéuticos, trabajamos en programas de actuación que tienen el objetivo de ampliar nuestros cometidos y nuestra actuación en aquel campo que la ley nos confiere: la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el uso racional del medicamento, tal y como contempla el  Convenio Marco que firmamos con la Consejería de Salud en marzo de 2016 y que otorga la seguridad jurídica que las farmacias históricamente habíamos demandado, respetando las competencias que la ley atribuye a todos y cada uno de los profesionales de la salud, y en consenso con  la Consejería competente.”