2 de abril. La ciudad de Murcia es este fin de semana la capital nacional en fitoterapia ante la celebración de unas jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) y la Universidad de Murcia que reúnen a los mayores expertos en el uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud.

En el acto de inauguración, la presidenta del COFRM, Paula Payá, ha afirmado que “el farmacéutico es el profesional más cualificado para dispensar preparados de plantas medicinales con calidad, seguridad y eficacia” para advertir que “la alta demanda de productos naturales puede llevar a un mal uso”. Por lo que considera que “su eficacia está sujeta a que la dispensación vaya de la mano de un profesional y el consejo del farmacéutico es la garantía de su correcta utilización”.

En España, en la pandemia, se ha incrementado un 37% el consumo de plantas medicinales mientras que en países como Estados Unidos se ha duplicado en la última década.

Bajo el título de “Prescribir y dispensar fitoterapia con garantía” las jornadas, que se celebran en el Campus de la Merced, tienen como objetivo que los profesionales de la salud sepan valorar la calidad de los productos fitoterápicos, conozcan y se familiaricen con las posibles interacciones que pueden tener con los medicamentos de síntesis y sepan adecuar el tratamiento a las necesidades de los pacientes.

Tienen un enfoque muy práctico con la celebración de seis talleres en los que se abordarán la dispensación de plantas medicinales para problemas de salud como el insomnio, las patologías articulares, el estreñimiento y uno exclusivamente está dedicado al uso veterinario de los productos fitoterápicos.