La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá destaca “el papel activo de las farmacias en los programas de prevención y detección del cáncer” ante la celebración, mañana 4 de febrero, del Día Mundial del Cáncer.
Payá subraya el Programa de Prevención del Cáncer Colon y Recto de la Región de Murcia, en colaboración con la consejería de Salud, que cuenta con la participación de 450 farmacias, repartidas por todos los municipios, con una media de cribado anual de 45.000 personas que ha llevado a detectar un 6% de casos positivos Añade que, dados los resultados cosechados, “estamos colaborando con Salud para poner en marcha el programa de prevención de cáncer de cérvix”.
“Como establecimientos sanitarios más próximos y accesibles a los ciudadanos, las farmacias comunitarias tenemos mucho que aportar en las actuaciones preventivas frente al cáncer, cuya detección precoz es vital para disminuir la mortalidad”, afirma la presidenta de los farmacéuticos.
El Programa de Prevención de Cáncer de Colon cumple 15 años y va dirigido a personas entre 50 y 69 años. Mediante una carta, la consejería de Salud les invita a participar indicándoles las farmacias más próximas a su domicilio donde pueden recoger el kit necesario para realizar la prueba.
El farmacéutico explica al paciente cómo debe recoger la muestra y registra en el programa Farmacolon sus datos para que Salud tenga constancia de su participación. Si el resultado de la prueba es positivo, será llamado desde su hospital de referencia para realizarle una colonoscopia o prueba complementaria.
Para Paula Payá “estamos ante programas preventivos muy eficaces” y ha hecho un llamamiento a la participación “ya que el diagnóstico precoz es determinante para rebajar la mortalidad y garantizar mayor calidad de vida”. En este sentido señala que este año la consejería de Salud prevé repartir unos 200.000 kits
La presidenta del COFRM recuerda la implicación de las farmacias en iniciativas y campañas de concienciación dirigidas a la población como las de cáncer de próstata junto a la Asociación Española Contra el Cáncer.