13 de febrero de 2023. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Paula Payá, el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, y el director general de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco J. Espejo, han presentado la Jornada “Farmacia y Salud Animal” que analizará la situación actual sobre la clínica y la gestión de los medicamentos de uso para mascotas.

Paula Payá ha señalado que los expertos sitúan la figura del farmacéutico en el centro de la gestión del uso de los medicamentos para animales, cuestión que compartió con el presidente de Hefame, quien explicó que la jornada responde “al convencimiento de los organizadores de que el trabajo colaborativo es más eficaz para definir las mejores estrategias”, así como a su interés “de visibilizar el valor de la farmacia como el lugar más seguro para adquirir la medicación que necesitan sus animales”.

Ayuso manifestó que “las mascotas deben ser tratadas con todas las garantías, y eso significa que también sus medicamentos deben ser adquiridos en espacios sanitarios que las ofrezcan”. El presidente recomendó, en caso de enfermedad, llevar a las mascotas al veterinario porque es el profesional competente para hacer el diagnóstico y prescribir el tratamiento, “pero luego, debe ser la farmacia adonde el usuario vaya a encontrar a los profesionales mejor preparados para aconsejarle sobre la medicación y cómo administrarla”.

“Los animales son hoy un miembro más de la familia, y aún hay quienes recurren a canales poco seguros para obtener su medicación, en ocasiones porque desconocen que sus farmacias tienen los productos que necesitan”, indicó. En este sentido, subrayó que “la seguridad y la calidad del medicamento veterinario están muy relacionadas con la actividad de la distribución farmacéutica, y desde la distribución, realizamos una importante labor para garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas de distribución de medicamentos veterinarios y la protección del destinatario final, en este caso los animales o las mascotas”. Estas buenas prácticas se mantienen en todas las fases de la cadena de suministro, desde la sede del fabricante hasta las personas, dijo, y añadió que la distribución es “por tanto, garante de la custodia de los productos sanitarios bajo estrictos controles y medidas de seguridad”.

La presidenta del Colegio, Paula Payá, adelantó que en la Jornada que se celebrará el 23 de febrero, en el Sercotel Amistad de Murcia, se abordará la implicación de la farmacia desde la Ley de Protección Animal y los aspectos legales de la dispensación de medicamentos veterinarios.

El cuidado de los animales está en el punto neurálgico del concepto “One Health” (una sola salud) sobre el que se trabaja en diferentes foros internacionales, así como en la Organización Mundial de la Salud tras la trasmisión de algunos virus como la Covid.

Puedes consultar el programa de la jornada en las imágenes e inscribirte a través del siguiente enlacehttps://cursos.cofrm.com/moodle/?redirect=0