16 de marzo. El Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) ha iniciado la celebración de su 125 aniversario con un acto en el que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar y la presidenta del COFRM, Paula Payá, han descubierto una placa conmemorativa.

La presidenta del COFRM ha destacado durante su intervención “la vocación de servicio” de los farmacéuticos. “Antes y ahora, utilizando el mortero o una pantalla digital, la bata blanca que vestimos representa nuestro compromiso como sanitarios con la sociedad” ha afirmado para añadir que “los principios activos de la profesión farmacéutica siguen siendo los mismos”.

 

 

Payá ha subrayado que el Colegio siempre ha estado “al lado de los farmacéuticos” haciendo referencia a que desde la institución colegial “se han llevado a cabo los mayores procesos de modernización de las farmacias, se ha implantado la formación como herramienta esencial para actualizar y ampliar conocimientos, se ha blindado la profesión frente incursiones e intromisiones y se ha amparado y protegido la farmacia como bien esencial de la sociedad”.

“Aunque la forma farmacéutica se haya adaptado a los nuevos tiempos, los principios activos de la profesión farmacéutica siguen siendo los mismos” ha dicho la presidenta de los farmacéuticos quien ha reivindicado el trabajo desarrollado durante la pandemia. “Hemos demostrado lo que somos capaces de hacer para proteger y cuidar de su salud en los momentos más críticos y podemos decir que el engranaje de la sanidad no funciona sin el eslabón de la farmacia”.

Payá se ha referido al programa de los test de antígenos y al del cribado de la enfermedad de Chagas “con los que hemos sido pioneros a nivel nacional”. Y ha señalado que las farmacias de la comunidad autónoma “van a ser las segundas de España donde se harán los test rápidos válidos para expedir el certificado covid europeo”.

La presidenta del COFRM ha agradecido al presidente López Miras, que en la negociación del concierto de prestación farmacéutica, “el Gobierno regional ha sabido entender que la farmacia es un servicio esencial que debe protegerse frente a los vaivenes económicos para garantizar la asistencia y la atención a los ciudadanos”.

Paula Payá ha tenido palabras de reconocimiento a los 15 presidentes que ha tenido la Corporación colegial que “han cincelado la historia del colegio y de la farmacia de la Región de Murcia junto con el esfuerzo y la entrega de miles de profesionales”.  En este sentido, se ha referido “a todos los farmacéuticos que con su labor han hecho grande nuestra profesión. Desde el mostrador de las farmacias a los laboratorios, en los hospitales y desde las aulas, desde la industria y la distribución. Un trabajo silencioso y callado, pero enormemente valioso y esencial”.

Durante el acto, que ha contado también con la presencia del consejero de Salud, Juan José Pedreño, la secretaria general del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Raquel Martínez, los expresidentes del Colegio, Isabel Tovar y Antonio Maeso y los miembros de la Junta de Gobierno y Vocalías, entre otras autoridades, se ha anunciado una ayuda de 10.000 euros por parte de los farmacéuticos en medicamentos y material de primera necesidad para Ucrania.