14 de marzo. Los mayores expertos en fitoterapia a nivel nacional se darán cita en Murcia los días 1 y 2 de abril en una jornada que abordará el uso terapéutico de las plantas medicinales con “seguridad y garantía”.

Organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, la Sociedad Española de Fitoterapia y la Universidad de Murcia, la jornada tendrá un enfoque “muy práctico”, según ha explicado la presidenta del COFRM, Paula Payá quien ha dicho que “cada vez hay más demanda por parte de la población” de productos de tipo vegetal para “curar o remitir determinadas patologías”. En este sentido, ha señalado “la importancia de una formación de calidad para que médicos, veterinarios y farmacéuticos trabajen en el campo de la fitoterapia con garantía”.

El vocal del Plantas Medicinales del COFRM, José López, ha destacado de la jornada que se celebra bajo el título “Fitoterapia: prescribir y dispensar con garantía” los tres talleres prácticos centrados en la prescripción y dispensación. Además, ha dicho que la pandemia ha supuesto “un crecimiento” en la demanda de plantas medicinales para combatir “el insomnio”, añadiendo que “la fitoterapia tiene mucho que decir en el tratamiento de los dolores articulares, los problemas digestivos y circulatorios siempre con la aplicación criterios científicos de los profesionales de la salud”.

Por su parte, el catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia y miembro del comité organizador, Diego Rivera, ha advertido de los riesgos que puede tener para la salud “la automedicación fuera del entorno de la biomedicina” en productos fitoterápicos sin garantías de “calidad y autenticidad”.

 

 

Ha expuesto que en los últimos diez años este tipo de productos en países como Estados Unidos se ha multiplicado por dos el consumo añadiendo que el covid ha provocado también ese crecimiento.

La vicedecana del grado de Farmacia de la UMU, Juana Mª Ortiz, ha señalado que el uso terapéutico de plantas medicinales se enmarca también dentro del concepto ‘One Health’ promovido por la Organización Mundial de la Salud.

Esta acción formativa se celebrará en el campus de la Merced en la UMU.