15 de septiembre. Los farmacéuticos de la Región de Murcia han celebrado esta mañana en el ayuntamiento de Lorca el acto institucional con motivo del Día Mundial del Farmacéutico que se conmemora el próximo 25 de septiembre.

Un acto en el que la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Paula Payá, ha reivindicado la cruz verde de las boticas como  “símbolo que representa el compromiso inquebrantable de los farmacéuticos con la salud los ciudadanos”, recordando como este verano en comunidades como Castilla-León y Valencia, afectadas por graves incendios forestales, “las farmacias han mantenido su actividad para garantizar los tratamientos” , y en Ucrania “resisten el asedio ruso” con el fin de que los ciudadanos dispongan de medicamentos.

Para Payá “no existe un establecimiento sanitario más próximo, más disponible y cercano” que la farmacia. “Cualquier ciudadano puede encontrar a menos de 200 metros de su vivienda un farmacéutico disponible las 24 horas del día los 365 días del año para atender consultas sobre salud y ofrecer el mejor servicio y consejo para protegerla” ha señalado.

Ante el consejero de Salud Juan José Pedreño y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, la presidenta del COFRM ha instado a las Administraciones a “aprovechar mejor el potencial de las farmacias”. “Tenemos mucho que aportar para hacer más sólido el sistema sanitario de nuestro país” ha dicho para recordar el balance de programas sanitarios como el de los test de antígenos en la Región de Murcia “con más de 70.000 pruebas realizadas y 14.000 positivos notificados”. Asimismo ha cifrado en más de 13.000 los certificados digitales covid europeos emitidos por las farmacias hasta la fecha.

La representante de los farmacéuticos ha anunciado que las boticas de la Región “en unos días” empezarán a disponer de los test de antígenos de covid y gripe A/B que, según sus palabras, “serán de gran ayuda a la población para despejar sospechas y tomar medidas en base al resultado”. Asimismo, ha demandado al consejero de Salud que los farmacéuticos.

Se ha referido también Paula Payá a la revisión de la Ley nacional de Garantías y Uso Racional del Medicamento para advertir que los farmacéuticos estarán “enfrente” de cualquier modificación que suponga “un retroceso o una merma” en el ejercicio de este colectivo profesional. En el mismo sentido ha considerado “un error utilizar la sanidad para equilibrar la balanza de la economía”. “Seguiremos vigilantes y muy de cerca cualquier propuesta legal que pueda llevar implícitas medidas que erosionen un servicio tan esencial como el que se presta desde las boticas” ha insistido.

Este año en el que se celebra el 125 aniversario de la fundación del COFRM, la presidenta de los farmacéuticos ha manifestado que desde el Colegio “seguimos trabajando por blindar los principios nucleares que están en nuestro origen” en referencia a la defensa de la profesión farmacéutica y sus competencias, y el amparo a los boticarios.