24 de febrero. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) y el Servicio Murciano de Salud (SMS) han renovado el convenio que regula el tratamiento con opiáceos de personas dependientes a través de las oficinas de farmacia de la Región de Murcia para este año 2022.

En concreto, el año pasado participaron 15 farmacias comunitarias que en coordinación con los equipos facultativos de los Centros de Salud Mental y Adicciones del SMS atendieron a 31 pacientes en la dispensación de metadona.
Asimismo, también de forma controlada se dispensa los medicamentos con buprenorfina y naloxona. En este caso, el año pasado participaron 39 oficinas de farmacia con 1.142 recetas dispensadas.

La presidenta del COFRM, Paula Payá, explica que “con este programa, los farmacéuticos mantienen la comunicación con el equipo facultativo del centro sanitario acreditado para hacer un seguimiento y control de las incidencias que puedan observarse en los pacientes asignados”.

Payá destaca entre las ventajas “la distribución geográfica de las oficinas de farmacia de la Región” lo que es “una garantía para facilitar el acceso a la medicación y el cumplimiento terapéutico del tratamiento de los pacientes”.
La medicación utilizada se dispensa y/o administra por las oficinas de farmacia y los servicios acreditados por la Administración Sanitaria.
El programa de dispensación de opiáceos cumple 19 años de vigencia y es un marco colaborativo entre las farmacias y la consejería de Salud “en la prevención y tratamiento de drogodependencias” remarca la presidenta del colectivo farmacéutico quien considera que esta coordinación “es de gran ayuda” para estos pacientes.

Paula Payá estima que con este convenio “se potencia la farmacia comunitaria como un agente activo dentro del sistema de la Atención Primaria, además de su función en la dispensación y uso racional del medicamento”.